lunes, 11 de abril de 2016

Epítome

Este blog está vinculado con el curso "Diseño instruccional de cursos abiertos on-line" que se imparte hasta mayo en la Universidad de Alcalá. Ya está cerrada la inscripción. Sin embargo a partir de mayo estará abierta en otro curso ("Diseño instruccional de cursos abiertos en línea")con los mismos objetivos, metodología y contenidos, pero ampliados, que se impartira en la universidad del Murcia. Sue puede encontrar e incribirse en , habrá un blog vinculado a él: "Diseño instruccional de cursos abiertos y de MOOC".

En éste, y el curso próximo en el nuevo blog, reproduciremos algunas de las intervenciones que se producen en el desarrollo de las actividades y de los foros. Como por ejemplo esta relativa al epitome.



La unidad 3 trata del epítome de un curso, o en general de una actividad de formación, qué sentido tiene y cómo se construye en la práctica, sobre todo para tenerlo presente en todo el proceso de diseño y de desarrollo del curso.
En la documentación se dice:

En esta parte hay que pensar sobre sus expectativas como diseñador del curso, o las de los diseñadores y promotores del curso.  ¿Qué deben saber hacer los estudiantes para aprobar cada asignatura? Hay que pensar también que concepto (epitome o síntesis de contenidos) da sentido global al curso y a las asignaturas.
 El epítome debe ser adecuado para que cada título de asignatura, de bloque o de unidad constituya un desglose del concepto global y signifique un acercamiento y una aportación en su consecución.

En el transcurso de esta parte se ha producido en el curso una situación que ejemplifica muy bien la cuestión.

Reproduzco el dialogo entre un participante y una Teaching Assistant y mi respuesta.

Dice el alumno:

Pasando por aquí (...), ante la pregunta que me formuló la TA Judith Mendoza durante el desarrollo del módulo 2, refiriéndose al curso actual en el que estamos participando desde el 7 de enero:
¿Cuál es el epítome de este curso?
Mi respuesta mi respues es: Proceso de diseño instruccional de cursos abiertos online.

Al revisar esta parte no he podido evitar el comentario para puntualizar el concepto:

[Miguel Zapata]
Muy buena la pregunta y muy buena la respuesta, Alirio.
Sin embargo, como todo no puede ser perfecto, le pongo una objeción, debida sin duda a que usted no estaba en la cabeza de los organizadores cuando lo diseñaron.
Si usted escribe la palabras "proceso" está evocando a un curso y a unos contenidos descriptivos, lo que es una práctica abusiva por parte de los diseñadores que casi siempre consideran que un curso es la trasmisión  de unos datos mediante su simple exposición. En este caso se trata de obtener un dominio en la práctica.Por tanto a bote pronto le ofrezco una modificación: Capacitación como diseñador instruccional de cursos abiertos online. Creo que de esta forma TODO el contenido, actividades y objetivos están evocados en esta frase. Y todos se justifican en ella..
Sugiero que encuentre definiciones de epítome y verifique o no que este las cumple.
De todas forma esto no le resta mérito a su propuesta que es muy buena y la pondría como ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario